Un orzuelo es una inflamación aguda y localizada del párpado que puede .ai externa o interna y por lo general es una infección o un absceso piógeno (típicamente estafilocócico). La mayoría de los orzuelos son externos y se originan por la obstrucción e infección del folículo de una pestaña y las glándulas adyacentes de Zeis o Moll. La obstrucción folicular puede asociarse a blefaritis. El orzuelo interno, que es muy raro, se debe a la infección de una glándula de Meibomio. A veces se asocia con celulitis.
Síntomas
Después de 1 a 2 días, el orzuelo externo se localiza en el borde palpebral. En ocasiones se presenta lagrimeo, fotofobia y sensación de cuerpo extraño. Habitualmente, se desarrolla una pequeña pústula amarillenta en la base de una pestaña, rodeada por hiperemia, induración y edema difuso. Al cabo de 2-4 días, la lesión se abre, con salida de material (a menudo pus) y alivio del dolor y resolución de la lesión.
Los síntomas de un orzuelo interno son los mismos que los del chalazión, con dolor, enrojecimiento y edema localizado en la superficie posterior de la conjuntiva tarsal. La inflamación puede .ai grave, a veces con fiebre y escalofríos. La inspección de las conjuntivas tarsales muestra una pequeña elevación o área amarilla en el sitio de la glándula afectada. Posteriormente se forma un absceso. La rotura espontánea es poco frecuente; sin embargo, cuando ocurre, generalmente aparece en el lado conjuntival del párpado y a veces emerge a través de la piel. Las recidivas son frecuentes.
Tratamiento
El orzuelo externo que no responde a las compresas calientes puede ser abierto con una hoja de bisturí filosa y de punta fina. Los antibióticos sistémicos (p. ej., dicloxacilina o eritromicina 250 mg por vía oral 4 veces al día) están indicados si el orzuelo se acompaña de celulitis preseptal.
El tratamiento de un orzuelo interno consiste en antibióticos orales e incisión con drenaje si es preciso. Los antibióticos tópicos suelen ser ineficaces.